Venecia

Es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes.


HISTORIA 

Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Al principio dependía del Imperio Romano de Oriente, es decir de Constantinopla. Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia en el año 1866.Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada marea alta, dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE", para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia, la ciudad que parece flotar sobre las aguas, ha fascinado desde siempre a los visitantes de todo el mundo  en todas las épocas. Pero más allá de su romanticismo, Venecia llegó a ser una poderosa nación independiente que dominó la política y el comercio en el Mediterráneo, causando en aquellas épocas más temor que fascinación. 

TRANSPORTE

En Venecia son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.
La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.


DEMOGRAFÍA









LUGARES DE INTERÉS



Plaza de San Marcos

De los muchos monumentos, los más visitados y espectaculares están en la Plaza San Marcos y son la Basílica de San Marcos, consagrada al legendario padrón de la ciudad, y el Palacio Ducal, que antiguamente era la residencia del dux. Habría que visitar también la Galería de la Academia, la Basílica de “Santa María Gloriosa dei Frari” y el Arsenal, que en el pasado era el centro de la potencia marítima de la ciudad.


Basílica de San Marcos

Es el principal templo católico de la ciudad y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 832 para guardar el cuerpo de San Marcos.




Palacio de Ducal

Es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos.


Basílica de santa maría gloriosa dei frari 

Es una de las iglesias más grandes de Venecia.


Arsenal

El arsenal de Venecia es un astillero y base naval que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval veneciano


Galería de la Academia

La Accademia di Belle Arti es la Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia, conocida popularmente como La academia.




CARNAVAL

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
Oficialmente se declaró como importante festividad durante el sigo XIII. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudñian viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Von la decadencia de Venecua como poder mercnate y militar, debido al descubrimiento de Ámerica y el cambio de la Ruta de la seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo, el carnaval palideció hasta casi desaparecer.




Ainhoa Martínez Cotobal


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario